Arrancamos este artículo a modo “informativo” y con la idea de contar algunas ventajas y características de los fotolibros. El tema es que juntamos tanta información que terminamos armando esta especie de “guía definitiva” sobre libros de fotos, fotolibros, photobooks, álbum de fotos, etc.
Contenidos
¿Qué es un fotolibro?
Si algo “malo” trajo la fotografía digital es que contribuyó a que se pierda un poco la vieja costumbre de revelar e imprimir fotos en papel. Hoy en día todos tenemos (literalmente) miles de fotos desparramadas entre distintos dispositivos (celulares, computadoras, tablets, pendrives, discos rígidos, etc.) que nunca van a terminar materializadas en un soporte físico, lo cual es una verdadera pena :(.
Un fotolibro es en nuestra opinión, el mejor destino que pueden tener las fotografías y también la mejor solución.
Fotolibro Vs. Album tradicional Vs. Album digital
La principal ventaja de los fotolibros es poder armar un diseño y puesta en página de forma totalmente personalizada.
A diferencia de los viejos álbumes de fotos anillados tradicionales (tipo “Avon”), es que un libro de fotos es, literalmente, un lienzo en blanco sobre el cual se pueden hacer miles de combinaciones y diseños sin límites. Se puede optar por destacar fotos importantes y ponerlas a página completa (o incluso doble página), como así también nos da la posibilidad de armar cuadrículas con fotos más pequeñas que puedan funcionar como series o secuencias, lo cual le aporta una riqueza enorme a la narrativa del contenido.
También nos da la posibilidad de incorporar otros elementos al diseño: gráficas, textos, etc. El abanico de posibilidades es realmente infinito.
¿Cómo se diseña un fotolibro?
Hay infinidad de maneras, programas y softwares para diseñar photobooks. En nuestro caso tenemos la gran suerte de contar con varios diseñadores gráficos en nuestro equipo y de hecho es ese el gran diferencial poder delegar el diseño en profesionales formados y capacitados.
Nosotros armamos nuestros diseños en Adobe Indesign. No es la herramienta más amigable si no estás familiarizado/a con ese entorno de trabajo, pero es la mejor manera de tener un diseño de fotolibro personalizado y profesional.
Tipos de fotolibros:
Como buenos socialeros que somos, la especialidad de la casa son los eventos sociales PERO, lo tremendamente bueno que tienen los Libros de Fotos es que se pueden hacer con cualquier tipo de contenido.
Fotolibros de Viajes o Vacaciones:
Generalmente cuando nos vamos de vacaciones, o viajamos por cualquier motivo, suele ser un muy buen momento para hacer fotos a full.
Todos en algún momento nos vimos en la típica situación de estar cual turista japonés con la cámara colgada al cuello y disparándole a todo lo que se nos cruza por delante 🙂
Hacer un fotolibro con las fotos de tu(s) viaje(s) es la MEJOR manera de conservar frescos esos recuerdos. Generalmente las fotos de las vacaciones terminan (en el mejor de los casos!) guardadas en un viejo disco rígido. Desde este lugar que nos toca te animamos fuertemente a que puedas tener tu fotolibro de vacaciones o tu fotolibro con las fotos de tus viajes!
Fotolibros de casamiento:
Los casamientos tienen la particularidad de que suelen generar mucho material. Eso es muy bueno, pero en la práctica algo que termina sucediendo es que son muy pocas las veces que uno se puede tomar el tiempo de sentarse a ver toooodas las fotos.
El fotolibro de casamiento cumple también la función de “resumen”. En el fotolibro se puede seleccionar el material que mejor resuma toda la jornada y armar un verdadero reportaje que invite a verlo una y otra vez.
Fotolibros de Quinces:
Los clásicos álbumes del cumpleaños de 15 ya quedaron en el pasado. El formato fotolibro también llegó para quedarse para rememorar los recuerdos de las quinceañeras. En el caso de los cumpleaños de quince hay 2 opciones.
Fotolibro de Firmas:
Es el fotolibro que solemos hacer con las fotos del book o sesión de la quinceañera. Se arma un diseño minimalista y con muchos espacios negativos, para dejar lugar suficiente para que el día de la fiesta los invitados puedan dejar sus mensajes.
No niego que me corre un frío por la espalda cuando veo que escriben el fotolibro! Pero bueno, nos relajamos sabiendo que está para eso, y que esos mensajes tendrán un valor enorme con el correr del tiempo 😊
Fotolibro de Fiesta de Quinces:
Este si, no lo escribe nadie, y se diseña normalmente con las fotos del book y de la fiesta.
Y si querés, podés hacer click para ver más Fotos y Videos de Fiestas de Quince.
Otras ideas para fotolibros:
Muchas veces nos preguntan para que otras ocasiones / usos se pueden usar los fotolibros, y la verdad es que la lista es infinita. Hacer un libro de fotos es en el sentido más amplio conservar recuerdos, así que todos los contenidos son totalmente válidos!
Fotolibro para regalar * Fotolibro para bebes * Fotolibro nacimiento / newborn * Fotolibro día de la madre * Fotolibro día del padre * Fotolibro aniversario * Fotolibro artístico * Fotolibros para portfolios * Fotolibro embarazo * Fotolibros de viajes * Fotolibro con texto * Fotolibro Minimalista
Cómo seleccionar o elegir las fotos para un fotolibro.
No importa donde tengas el material: google fotos, icloud, Facebook, Instagram, la memoria de tu celular, etc.
Para cada caso hay varias formas para hacernos llegar el material, CONSULTANOS!
Fotolibros precios:
Los valores de los fotolibros son muy variables ya que dependen de varios factores:
Fotolibros en papel fotográfico:
Hojas rígidas, impresas en papel químico fotográfico (que puede ser mate o brillo, como cualquier impresión de cualquier fotografía)
Este tipo de fotolibro tiene la particularidad de tener muchísima definición en la impresión ya que, al menos por el momento, no existe otra tecnología de impresión que pueda acercase a esos niveles de detalle.
También permiten la apertura del libro en 180º por el tipo de armado y encuadernado.
La “contra” de este tipo de impresión de libros es que la forma final de cada una de las páginas no dejan de ser hojas pegadas, lo cual puede atentar a largo plazo en la durabilidad; aunque claro, todo esto va a depender de la fábrica de fotolibros que lo monte.
Sistema Offset Digital:
Se trata de fotolibros con una impronta más moderna y editorial.
Las hojas están impresas en sistemas de inkjet conocidas como Offset Digital, lo que les da un “look” más parecido a cualquier libro editorial como el típico libro que uno podría comprar en cualquier librería.
Las hojas son más livianas (en general entre 170 y 190 gramos aprox.)
Formato de fotolibros:
Hay tres formatos de libros: Fotolibro cuadrado * Fotolibro apaisado * Fotolibro vertical
Distintos tamaños de fotolibro:
Hay muchos tamaños diferentes de fotolibros y depende mucho del formato, pero las medidas más “universales” (que se repiten en las distintas fábricas de fotolibros) son las siguientes:
Fotolibro “XS” 21 x 15 cm
Es un formato bastante accesible y una excelente forma de resolver la impresión de fotografías a un costo muy conveniente. ¿sabías que hacer un fotolibro de 180 páginas es mucho más económico que mandar a imprimir esa cantidad de fotos sueltas? Como es difícil dimensionar el tamaño viendo la pantalla, podés tomar como referencia que este libro (cerrado) tiene el tamaño de una hoja A4 doblada a la mitad. Se puede armar con tapas blandas, o con tapas duras.
Fotolibro “STD” 28 x 21 cm
Es el formato de fotolibro más popular. El tamaño de referencia es como una hoja A4 aprox. Es un formato de fotolibro muy maniobrable, cómodo y práctico, el típico libro que te dan ganas de tener arriba de la mesita ratona para hojear seguido. Se puede armar con tapas blandas, o con tapas duras, aunque en este tamaño siempre sugerimos tapas duras.
Fotolibro premium tamaño “XL” 38 x 28 cm
Es el padre de los fotolibros, el santo grial, o fotolibro mais grande do mundo 😝 Es un libro verdaderamente imponente. Se puede diseñar con muchísima libertad porque en ese tamaño se pueden incluir muchas fotos por página sin perder detalle, pero además las fotos que van a página completa quedan realmente impresionantes, con muchísimo impacto visual. Es un photobook que impone respeto: para mirarlo te recomendamos apoyarlo sobre una mesa, hacer lugar y disfrutarlo. (las hojas en ese tamaño requieren ser maniobradas con cierto cuidado para evitar que se arruguen)
Cantidad de páginas de los fotolibros:
Los libros se pueden armar (dependiendo el tamaño) de entre 22 y hasta 160 páginas. ¿cómo saber cuántas páginas vas a necesitar? Una cuenta simple y referencial es multiplicar la cantidad de fotos que queremos incluir x 2. De esa manera estamos haciendo una especie de promedio entre las fotos que van a ir a página completa, y las fotos menos protagonistas que se van a ubicar de a varias por página. Es solo una referencia, pero sirve para empezar a pensar en distintas opciones.
¿Qué fotolibro elegir? ¿Cuáles son los Mejores fotolibros?
No hay fotolibros mejores! Cada uno responde a necesidades diferentes. Consultanos y con gusto te podemos ayudar. El gran valor agregado de nuestro trabajo es acompañarte y asesorarte para que tomes la mejor decisión.
¿Dónde hacer un fotolibro?
Con nosotros pues! Contactanos así te podemos contar más en detalle todo el proceso, tiempos de entrega, etc. Hacemos envíos a TODA ARGENTINA, podés tener tu fotolibro sea cual sea el lugar donde residas.
Conclusión final: ¿Por qué hacer un fotolibro?
Porque es hermoso que las fotos estén en un soporte físico, que podamos tocar y disfrutar. Porque un fotolibro es un objeto de diseño único e irrepetible ideal para regalar en cumpleaños, día del padre, día de la madre, aniversarios o cualquier acontecimiento que amerite un regalo personalizado. Porque la calidad de impresión y armado te asegura una excelente durabilidad. Porque un fotolibro no es solo “imprimir fotos”, será también, en algún momento, un legado familiar. Porque es la mejor manera de conservar los recuerdos.
¿Te dieron ganas de tener un libro con tus fotos? (esperamos que si!) Contactanos y nos ponemos manos a la obra con tu proyecto!