Elegir el mejor horario para casarse es TODO un tema. Si bien creemos que no hay un horario ideal para una boda, sobre este tema tenemos una bocha de info para compartirte.
Si estás organizando tu boda seguro en algún momento te preguntaste “¿cuál es la mejor hora para casarse?”; y la respuesta a esta pregunta (y en general a todos!) es un enorme: “DEPENDE”!
Históricamente, el horario de la fiesta de boda lo determinaba el turno de la ceremonia religiosa. Hoy en día por suerte existen múltiples opciones para poder tener más control sobre este aspecto, por lo tanto decidimos separar este contenido en tres grandes opciones generales. Quedate leyendo hasta el final porque la última opción seguro te va a interesar (parece clickbait, pero no; es posta!).
Contenidos
Mejor horario para casarse: ¿Cuánto dura un casamiento en Argentina?
Antes de continuar, conviene que respondamos aunque sea de forma aproximada a esta pregunta; porque para elegir el mejor horario de tu boda, primero tenés que saber cuanto va a durar tu fiesta!
Si bien hay infinidad de variantes, hay un “consenso general” acerca de que una fiesta dura 8 horas, que se suman a la hora de ceremonia. En general entonces, una fiesta de boda dura unas 9 horas en total, aproximadamente.
Entonces regresando al tópico principal (Mejor Horario para casarse en Argentina), vamos a darte nuestra opinión de las tres grandes variantes:
Casamientos totalmente de día:
Hacer un casamiento totalmente diurno seguro va a implicar un clima más “descontracturado”, donde va a ser bastante positivo pensar en algún lugar en el que se pueda aprovechar el aire libre, ya que no tiene mayor sentido estar de día, en un salón cerrado, donde no se pueda disfrutar de la brisa y el sol. (si todavía no tenés elegida la locación te recomendamos leer nuestro artículo: como encontrar el salón ideal para tu casamiento)
Características principales de los casamientos diurnos:
- Normalmente se programan con una ceremonia al mediodía (12 / 13 / 14 hs aprox.) y fiesta hasta las 21 / 22 hs aprox., o incluso un poquito más tarde si el día siguiente es no laborable.
- Pensando en los invitados, sobre todo invitadAs, obliga a prepararse muuuuy tempranito desde las primeras horas de la mañana.
- Más conexión con la naturaleza.
- Tienden a ser eventos más descontracturados, más “chill”.
- En cuanto a la foto y video, contás con luz natural todo el día.
- Tienen menos horas de baile “tipo boliche”, totalmente de noche (algunos salones tienen blackouts que “simulan” una pista nocturna)
- Terminan temprano; esto puede ser bueno o malo según tu propio gusto personal!
- Es un formato de fiesta amigable para casamientos con niños, ya que el horario invita a que participen y no se queden dormidos en una filita de sillas.
- El Dresscode suele ser más informal y con ropa cómoda.
- Si tu casamiento es en pleno verano, el tema “calor” puede ser un factor importante a tener en cuenta, y por el contrario si es en invierno, hacerlo de día puede ayudar a disfrutar de los -quizás pocos- rayitos de sol que te puedan tocar.
Súper tip: si el casamiento es de día y al aire libre, procurá que haya varios espacios con sombra! Nos ha pasado de registrar algún evento en el que esto no estuvo muy previsto y estaban todos los invitados a la sombra del único arbolito que daba algo de descanso del pleno rayo del sol :P.
Casamientos totalmente de noche:
Por el contrario, los casamientos totalmente nocturnos “invitan” más a la situación de baile, ideal para los amantes del ambiente más bolichero, y el clásico “bailar hasta el amanecer”. Son bodas “old school”; que nos recuerdan a cuando TODOS los casamientos comenzaban con la ceremonia religiosa entre las 8 de la noche y las 10 de la noche aprox., y luego al salón, para bailar toda la noche.
Características principales de los casamientos nocturnos:
- Comienzan bien tarde, desde el punto de vista de los invitados deja todo el día libre, aunque como terminan también muy tarde, al día siguiente todos van a necesitar dormir un buen rato más.
- No importa demasiado que el salón tenga aire libre, ya que al ser de noche son espacios que no se utilizan tanto, puede transcurrir todo directamente dentro del salón.
- Tienden a ser eventos más “elegantes” o “formales”, y si bien no tiene que ser necesariamente así, invitan más a un formato de casamiento más tradicional en cuanto a cena con mesas formales, timming, etc.
- En cuanto a la foto y el video, obviamente no habrá casi material con luz natural al ser todo de noche.
- Como no hay luz natural, es importante que estén iluminados los distintos espacios para que todo luzca lindo. (se puede considerar como un “gasto extra”)
- En general son casamientos que invitan a armar un timming con muuuuucho baile 🙂
- El Dresscode tiende a ser más solemne y elegante.
- Terminan bien tarde, probablemente tengas que bloquear en tu calendario el día siguiente porque vas a necesitar reponerte 🙂
¿Mejor horario para casarse? Casamientos al atardecer (Lo mejor de los dos mundos):
Dejamos para el final esta última opción, que implica organizar el casamiento de forma tal que comience de día (supongamos a las 5 o 6 de la tarde aprox.), agarre todo el atardecer, y ocupe también varias horas de noche terminando a eso de la 1 / 2 am aprox.
Pensándolo desde el punto de vista de la imagen, que es la parte que nos toca!, es acaso la mejor opción ya que tiene un poco de todo:
Durante las previas de los novios, la ceremonia, e idealmente parte de la recepción habrá luz natural, y luego acompañando la llegada de la noche, irá mutando todo a un clima más bolichero de baile y joda. Esto es particularmente importante si para vos el registro en Foto y Video es una de tus prioridades. Si ya hiciste la tarea de elegir a tu fotógrafo ideal, seguro vas a tomar esta decisión a conciencia 🙂
Características de los casamientos al atardecer:
- Comienzan en un horario “intermedio”, ni muy temprano ni muy tarde: cuatro a seis de la tarde aprox., dependiendo la estación del año.
- Combina un clima “chill” informal para el momento de la ceremonia y recepción, pero una vez que se hace de noche, puede maridar muy bien con una cena formal si así lo prefieren.
- En el caso de que el salón que elegiste tenga espacios al aire libre, se van a poder aprovechar a full tanto para la recepción como para la ceremonia si decidiste que sea ahí mismo.
- Terminan relativamente temprano, en un horario muy amigable para que no te anule todo el día siguiente durmiendo, e incluso para seguir de jodita si todavía el cuerpo te lo permite.
Como siempre nos gusta aclarar, tené en cuenta que el contenido de este artículo es NUESTRA opinión, que por supuesto está sesgada porque está analizada en gran parte desde la óptica de la fotografía y el video, pero justo en este caso en particular, con los años de experiencia hemos notado que hay una buena cantidad de motivos que ameritan inclinarse por esta opción de mix entre casamiento diurno y de noche.
Sobre todo, organizar todo en estos horarios aproximados, va a redundar en tener un material mucho más VARIADO, ya que una ceremonia de día nos permitirá tener todas esas imágenes con hermosa luz natural, pero para cuando llega la noche, ya estaremos empachados de tomas con la mejor luz del día, y vamos a poder tener (también!) esas fotos y videos de baile de noche que tanto nos gustan. En definitiva tener tomas de día y de noche le van a otorgar al registro una diversidad de climas y situaciones de luz.
Y ya que estamos, ANOTATE este súper tip: OJO! con planear la ceremonia justo “al atardecer”. Todos tenemos en el imaginario esos atardeceres dorados, con los últimos rayos de sol filtrándose entre las hojas de los árboles… el tema, es que esa luz divina, dura APENAS unos minutos, entonces lo que termina pasando en la práctica, es que programar el horario de la ceremonia JUSTO en esos horarios límite, implica que seguramente nos va a encontrar la noche en el momento menos pensado. Y creenos que no queremos que eso pase!
En todos estos años tuvimos infinidad de charlas con novias que buscan en Google insistentemente “a que hora es la puesta del sol?” para calcular el horario de la ceremonia justo en ese minuto, y esto de veras que no funciona así!
El horario de la puesta del sol es súper variable y depende de una cantidad de condiciones, por ejemplo: cuál es la ubicación del salón, la orientación, si tiene o no construcciones altas al rededor, y sobre todo, cambia muchísimo si es un día despejado, o totalmente nublado, o parcialmente nublado…
Entonces siempre sugerimos que trates de cubrirte con todo el tiempo que puedas, de manera de poder contar con luz natural incluso, una vez finalizada la ceremonia, para poder hacer fotos y videos y disfrutar la luz de día por al menos un rato más (por ejemplo, durante toda la recepción).
Por otra parte, de esta manera te olvidás de tener que iluminar la zona de la ceremonia (y recepción) porque si es temprano vas a estar totalmente segura de que habrá luz suficiente. Un gasto menos!
¿Cuál es el mejor mes para casarse en argentina?
Por último no queríamos dejar de mencionar este tema que está relacionado con el horario, ya que la elección del mes va a influir en la decisión final.
En argentina las temporadas altas de casamiento van junto con el clima: casi todas las parejas prefieren los meses más “templados”, evitando las épocas de fríos y calores más extremos…
A mediados / fines de Febrero aprox. comienza la primer temporada alta del año, siendo principalmente el mes de Marzo, y finalizando prácticamente a fines de Abril / primeros días de Mayo.
Luego a partir del mes de Mayo comienza a bajar el volumen de eventos, retomando fuerte en el mes de Septiembre y manteniéndose así hasta mediados de Diciembre aprox., siendo Noviembre (junto con Marzo), los meses con más eventos del año (por lejos!).
Igualmente esto es solo una generalidad, ya que hay casamientos en invierno, bodas en pleno verano, y en las cuatro estaciones del año (por suerte!).
Conclusiones sobre en qué horario es mejor organizar un casamiento:
Si llegaste hasta acá, (ante todo gracias por leernos!); ya te imaginarás cual es nuestra conclusión y recomendación sobre el mejor horario para casarse, pero tené en cuenta que lo más importante, como en todos los aspectos de la organización de tu boda, es que elijan aquello con lo que ustedes se sientan más identificados y a gusto.
Si bien está genial escuchar y tomar todas las recomendaciones de los diferentes proveedores, si vos siempre te imaginaste un casamiento de noche, adelante con eso! y así con cualquier otra decisión que tengas que tomar acerca del casamiento.
Recordá que en nuestra web tenemos un blog dedicado totalmente a darte tips para organizar tu boda, (también en nuestro perfil de Instagram hay bastante información); y al pie de esta página tenés el formulario de contacto para poder escribirnos si tenés alguna duda o consulta.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad!