Fotos Blanco y Negro en Casamientos… magia!

Hola querida novia que lee! 

¿Alguna vez te pasó que viste una foto en blanco y negro (de una boda / casamiento o de lo que sea) y te encantó pero en realidad no tenés ni idea del motivo? Pues bienvenida al encanto eterno de las fotografías en blanco y negro, un estilo que tiene un toque de misterio y ese toque de elegancia vintage que SEGURO vas a querer que esté incluido en tu reportaje de casamiento

En nuestro caso en particular, tan pero tan hermosas nos parecen las fotografías en blanco y negro en casamientos, que decidimos desde hace varios años entregar TODAS las fotos de nuestros reportajes en sus versiones originales en Color, y su correspondiente copia en Blanco y Negro

  • TODAS!, ¿de verdad? 
  • SIIII todas!  
Fotos Blanco y Negro en Casamientos

Por ejemplo, si de un casamiento entre Sesión de novios, Civil, Ceremonia, Fiesta y quizás un Trash The Dress quedaron -supongamos- unas 1000 fotos; lo que nosotros entregamos en ese caso es una carpeta con 2000 archivos: las 1000 fotos originales en su versión color, y las mismas 1000 fotos en su versión blanco y negro (POR SUPUESTO en ambos casos editadas, post-procesadas, y en alta resolución, oooobvio!) 

Esto tiene varios motivos, seguí leyendo que te los contamos:  

¿Por qué entregamos TODAS las fotos en Color y Blanco y Negro?

Antes de tomar la decisión de entregar todas las fotos que resultaban de nuestros reportajes de boda en ambas versiones, solo convertíamos algunas de las fotos a blanco y negro. Esto es lo que suelen hacer la mayoría de los fotógrafos de boda hoy en día y el criterio es de lo más variado. El nuestro era algo así como “esta foto pide blanco y negro” lo cual, como entenderás, es súper subjetivo.

Por otro lado, algo que quizás no sepas es que una foto en Blanco y Negro, una vez que se exporta en ese formato, no se puede volver a convertir a color. Por lo tanto, si una foto que solo se entregó en Blanco y Negro, en algún momento querés verla en color porque no te acordás el color del vestido de tu prima, ya no tendrás la posibilidad de recuperar esa información nunca más. Esta fue la razón principal por la que decidimos que “mejor que sobre y no que falte”.

También nos pasaba un montón, que había fotos que estaban muy bien en Blanco y Negro, pero de pronto, para algún uso en particular (una impresión, un posteo en redes, o el armado de un fotolibro), nos venía mejor tener su versión a todo color. Entonces nos dimos cuenta de que resultaba infinitamente más práctico tener ya exportadas las dos versiones, cada una con su correspondiente post-proceso.

Y por último y más importante que todo esto, es que nos parece un valor agregado zarpado que puedas tener TODAS las fotos de tu boda en sus DOS versiones 🙂

Fotos blanco y negro en Casamientos: Redescubriendo la Belleza de lo Antiguo.

Imaginate por un momento: una foto en blanco y negro que parece sacada de una revista antigua, de esas que se publicaban como foto-reportajes en las revistas, pero con ustedes como protagonistas. ESO es precisamente lo que transmiten estas imágenes, una sensación de atemporalidad y autenticidad que sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que capturan la esencia misma del amor (ahhhh buehhh, no será mucho?! jaja). No, te juro que no exageramos, una fotografía en blanco y negro NO es solo una foto, es una ventana al pasado, a la belleza de lo antiguo, de lo vintage.

¿Por qué pasar una foto de Boda a blanco y negro?

Desde un punto de vista estrictamente técnico, una foto en blanco y negro no es más que una fotografía a la que simplemente le “retiramos” los colores y existen cientos de formas y técnicas para “convertir una foto a blanco y negro”; el gran tema es que cada una de esas opciones arrojará un resultado distinto. 

En general detrás de cada fotografía en blanco y negro hay todo un trabajo por detrás donde el fotógrafo controla (al menos debería!) cada uno de los parámetros que van a arrojar el resultado final (contraste, saturación, equilibrios de punto blanco y punto negro, y un montón de ñoñeces que claramente exceden el alcance de este artículo).

O sea: no se trata de aplicar un filtro o preset y nada más… hay que la-bu-rar! 

Desde un punto de vista ya no tan técnico y casi hasta “filosófico”, a los fotógrafos nos encanta saber que tenemos el poder (y el deber!) de “editorializar” la realidad. En ese sentido convertir las fotos de la boda a blanco y negro no es más que una forma (una forma más!) de imprimir nuestra impronta a cada reportaje que generamos. 

¿Por qué las fotos en blanco y negro son más impactantes?

Aunque no lo percibamos de una primera mirada, las fotografías contienen UN MONTÓN de información: personajes, texturas, acciones, y entre otro montón de cosas más, también tiene COLORES. Esos colores en algún caso pueden aportar a lo que pretenda comunicar esa fotografía, pero en otros casos esos colores generan una especie de “ruido”, de “sobre-información” que lejos de aportar algo útil, lo que termina generando es distraer al lector de lo que es realmente importante en esa imagen. 

fotos de boda en blanco y negro

El blanco y negro viene a “solucionar” un poco este problema, y nos ayuda a limitar la atención del lector a lo que verdaderamente queremos que llame la atención: ese abrazo, esa mirada, ese micro-gesto que quizás de otra manera, quedaría perdido en un arcoiris de llamativa (y a veces inútil) información…

Fotografías ByN con un Toque Vintage pero siempre vigentes.

En un mundo donde la moda y las tendencias cambian constantemente, las fotos en blanco y negro añaden una especie de “garantía de durabilidad”

¿¿¿Qué dijiste???

Si, eso que leíste! 

Algunos postprocesos de fotografías a color (AKA: “filtro de instagram analógico”), tienden a ser modas pasajeras: lo que hace algunos años era “cool”, hoy lo vemos como algo que “ya pasó”, o incluso lo podemos ver hasta con desagrado. De igual manera los colores y formas de post-proceso actuales (si no son sutiles y muy cuidados) corren el riesgo de verse viejos o pasados de moda en muy poco tiempo

En ese sentido las fotos en blanco y negro son como el buen vino: se van revalorizando con el tiempo! No sufren ese “desgaste” y agotamiento que se da en las fotos a color.

¿Qué significa una foto en Blanco y Negro?

¿Qué representa una foto en blanco y negro? Por supuesto es una pregunta sin una sola respuesta. A nosotros mismos nos ocurre todo el tiempo que encontramos y producimos fotografías que en blanco y negro simplemente “funcionan mejor”; y no hay nada mejor en esos casos que dejarse llevar por el instinto y lo que nos genera y transmite una imagen.

Fotos vintage de boda en buenos aires

Las fotos de casamiento en general, pero las fotos blanco y negro de casamientos en particular, tienden a transmitir emociones de forma mucho más fiel, más eficaz… no es algo “técnico” o que podamos explicar con palabras… en algún sentido, la respuesta está bastante relacionada con el estilo mismo del fotoperiodismo de bodas. No hay una solo explicación; simplemente funciona así.

De la Pantalla a la Realidad: Pasar de Blanco y Negro a Color y de color a blanco y negro.

Otra razón que nos motiva a entregar todo en color y blanco y negro (dos archivos por cada foto); es que es relativamente fácil pasar una foto color a su versión en blanco y negro, PERO es imposible pasar una foto blanco y negro a su versión anterior original en color, y es por eso que nos parece muy valioso que cada novia y cada novio pueda contar con ambas versiones para poder elegir la versión que mejor funcione dependiendo el caso y el uso (mandar a imprimir, incluir las fotos en un fotolibro, o simplemente compartir en una red social)

Conclusión: Un Recuerdo en fotos que Dura para Siempre.

En resumen, las fotos en blanco y negro no solo son una elección estética, sino una declaración de intención, de estilo y hasta filosófica. Una forma de capturar y representar todo lo que pasó en ese gran día, con una mirada diferente; generando un verdadero recuerdo paralelo, a prueba del paso del tiempo 📷✨

¿Estás en la etapa de elegir a tu fotógrafo ideal? Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad, y sobre todo esperamos que te vayas de este artículo un poco más enamorada de las fotos en blanco y negro 🥰 (como nosotros!)

¿Tenés alguna duda o querés que charlemos? Escribinos utilizando el formulario que se encuentra al pie de esta página. Va a ser un gusto leerte!

Guía de tips para casamientos

Estás organizando tu casamiento y no sabés por dónde empezar? En nuestros más de 13 años de experiencia registrando bodas fuimos coleccionando tips que te serán súper útiles.

Somos Emiliano Rodríguez y Juan Pablo Mansilla, fotógrafos y videógrafos de casamiento en Buenos Aires.

Junto con nuestro pequeño equipo de fotógraf@s y videógraf@s creamos hace ya más de 13 años Rodríguez + Mansilla Imágenes Sinceras.

Te invitamos a seguir inspirándote en nuestro sitio.